PREMIADA POR ARAGÓN:
LAURA MARTÍN MONTALBÁN
Nació en Zaragoza en 1973 en el seno de una familia con un profundo arraigo en la Jota Cantada. Discípula de Doña María Pilar de las Heras en la Escuela Municipal de Folklore de Zaragoza, desde los 8 años de edad (1981), donde completó los estudios de cantadora de jota de Grado Superior. Cosechó durante los 80 y principios de los 90, en diversas categorías, una gran cantidad de importantes premios de Jota Cantada en Aragón, Navarra y La Rioja. Su consagración llegaría con el 1º Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota en 1992 y los dos Premios Extraordinarios (Campeonatos de Aragón) en este mismo Certamen en los años 1993 y 1995. Completó su formación musical con estudios en guitarra clásica, pedagogía musical y diversos cursos de técnica vocal y canto coral.
En 1993 grabó un excelente trabajo discográfico “Añoranza” junto a su hermana Esther. En este trabajo registró con maestría una antología de los estilos que con total ortodoxia le trasmitió su maestra. También en este trabajo puso en valor un estilo que recogió por transmisión oral de un anciano de Obón (Teruel), de donde desciende su familia paterna, y que ella popularizó en los escenarios: “Cantar que sale del alma es como una mariposa, que en lugar de flor en flor revuela de boca en boca”.
En 1994 compuso la canción aragonesa titulada “Si el corazón no me habla” que fue estrenada en el Teatro Albéniz (Madrid) y registrada en la SGAE (1997): “No puedo cantar la Jota si el corazón no me habla. Mi voz es sangre que brota de las heridas del alma”.
Desde finales de los años 90 cabe destacar la actividad docente que ha ejercido en diversas localidades de la geografía aragonesa y, sobretodo, en Zaragoza. Fruto de su trabajo docente una gran cantidad de sus alumnos vienen cosechando importantes éxitos en estas dos últimas décadas. Así, poco a poco, su participación en los escenarios se fue viendo desplazada por su actividad docente. Sin embargo, en 2008 puso su voz a la copla que cerraba el audiovisual “Sinfonía de Aragón” proyectado en el pabellón de Aragón de la EXPO: “De Aragón es la guitarra, aragonés quien la tañe, aragonesa quien canta y aragonés es el baile y la Jota es de Aragón”. Así, todos y cada uno de los visitantes de los 5580 pases de este audiovisual, a razón de 60 pases diarios, vibraron con los pasos de Miguel Ángel Berna y la voz de Laura. También, en los últimos años, no ha dejado de participar en los diversos homenajes que ha recibido su querida maestra: Premios Mujeres de Jota en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto (2009), Teatro Principal de Zaragoza (2011) y “Dándolo Todo” en Aragón TV (2017).
Fue reconocida por la Casa de Aragón del Henares con el Premio “Quijote de la Jota” en el año 2017. Su historia de vida, estrechamente ligada a la Jota, la familia jotera que junto a su esposo Ivanhoe ha creado, su brillante trayectoria artística y su excelente actividad docente motivan la concesión de este Premio Mujer de Jota.
PREMIADA POR EL CENTRO ARAGONÉS DEL PTO DE SAGUNTO:
IRIS GIMÉNEZ MUÑOZ
Nació en el Puerto de Sagunto en Octubre de 1995. Su familia paterna desciende de Tormón (Teruel). De la mano de su padre pronto empezó a frecuentar el Centro Aragonés. Allí comenzó una temprana formación jotera a los 4 años de edad de la mano de quienes hasta el momento han sido sus únicos maestros en la Jota cantada: Vicente Rubio Sebastián y César Rubio Belmonte. Desde bien pequeña mostró una excelente actitud para el aprendizaje y una gran capacidad para el canto de la Jota.
Su juventud no ha sido un inconveniente para el desarrollo de una brillante carrera jotera en la que ha llevado el nombre de su Centro Aragonés por todo Aragón cosechando importantes premios en certámenes de Jota cantada en sus etapas como infantil, juvenil y en la categoría de canto adulto femenino. En esta última etapa sus logros en la modalidad de solista se han acompañado de éxitos formando dúo con sus compañeros Javier Iserte y Óscar Catalán. Complementó su formación musical con los estudios de Grado Elemental de canto y violín en la Unión Musical Porteña y el Grado Medio de canto en el Conservatorio de Sagunto.
Con el paso de los años se ha convertido en uno de los pilares de la escuela y grupo de canto del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto gracias a su tesón, su disciplina, su compromiso y su profesionalidad. Dejó registrados varios estilos de jota en el trabajo discográfico de su escuela “La Jota es…” (2012) y ha sido requerida en diversas ocasiones por su maestro, César Rubio, para ilustrar con su voz e interpretaciones diversas conferencias y actividades didácticas en torno a la jota histórica: presentación del libro “Biografía de la Jota Aragonesa” y conferencia “Siempre la Jota” junto a Javier Iserte en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto, y la conferencia “En voz femenina” (2017) junto a Elena Ferrer en el Centro Aragonés de Valencia. Son frecuentes sus colaboraciones con el Grupo “Ciudad de los Amantes” (Teruel) y el Centro Aragonés de Valencia. En el pasado colaboró con el grupo “Cierzos de Aragón” de Utrillas (Teruel).
Su actividad jotera se ha visto complementada con el desempeño de cargos de representación y actividad gestora en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto. Así, fue Dama de la Corte de Honor durante el reinado de Noelia Ortíz (2010-2012) y Beatriz Pradas (2012-2014), posteriormente, fue ella quien ostentó el máximo cargo de representación de la sociedad durante los años (2016-2018). Además, fue vocal de la Junta Directiva entre los años 2016 y 2019.
Compromiso, tesón, disciplina, responsabilidad, pasión y entrega por la Jota son aspectos que definen a Iris y motivan su elección como “Mujer de Jota”.