domingo, 8 de marzo de 2009

2009 - Mª PILAR DE LAS HERAS

PREMIO MUJERES DE JOTA 2009 POR ARAGÓN...
Mª PILAR DE LAS HERAS DOPEREIRO,
gran maestra de nuestra Jota.


Poco queda que decir de esta gran maestra de nuestra Jota que no se haya dicho o escrito ya, porque Mª Pilar lo ha sido todo en la Jota Cantada. La han llamado la “aristócrata de la Jota”, la “reina de la Jota”,… incluso cuentan que en una ocasión le enviaron una carta con esta sola dirección: “Mª Pilar de las Heras, Reina de Nuestro Canto Regional”, y llegó a su destino. Personalmente, la calificaría como la gran maestra de nuestra Jota: maestra en los escenarios, cuando cantó ante el público; y maestra en el sentido más literal de la palabra, cuando transmitió la Jota de los más grandes maestros: Juan Antonio Gracia, Pascuala Perié, Juanito Pardo, Cecilio Navarro, Pilar Gascón… a toda una brillante generación de joteros y joteras, que bebieron de su profunda sabiduría jotera y se alimentaron de su generosa entrega como docente.
Personalmente, siento una profunda y sincera admiración por esta cantadora y maestra, que tanto ha aportado a nuestra Jota Cantada. Y también, a modo personal, creo no equivocarme al reflexionar acerca del lastre que ha supuesto para Mª Pilar el hecho de que el mundo de la Jota siga siendo un mundo bastante machista. Un mundo en el que siempre se habla de cantadores y maestros y que todavía sigue sin reconocer la gran labor de la mujer en la evolución artística y en la enseñanza y transmisión de la Jota. Y seguramente, en gran parte, este hecho ha propiciado que nunca haya sido suficientemente reconocida la gran labor que Mª Pilar ha desempeñado para beneficio de la Jota Cantada. Yo, personalmente, deseo que llegue el día en el que Zaragoza y Aragón reconozca toda la labor de Mª Pilar de las Heras. Pero también temo que pase lo que en tantas otras ocasiones, que, de tanto esperar, este reconocimiento llegue cuando sea demasiado tarde. Todo su amplísimo y brillantísimo historial la avala, y en estas líneas, haremos un repaso a sus aspectos biográficos y artísticos más esenciales para comprender mejor su dimensión artística y docente.

Mª Pilar de las Heras nació en 1926, en la Plaza de Santo Domingo, en la linde entre las joterísimas parroquias de San Pablo “El Gancho” y la del Portillo. Quizás su lugar de nacimiento marcara ya su destino jotero, puesto que “El Gancho” siempre ha sido la mayor cuna jotera de la capital aragonesa. Allí, en sus calles, vieron su primera luz, entre otros: Juanito Pardo, Miguel Asso, Cecilio Navarro, José Oto y Justo Royo, entre los cantadores; y Jacinta Bartolomé, Felisa Galé o María Virto, entre otras muchas cantadoras. Junto a lo anterior, también contribuyó a la vocación jotera de Mª Pilar, el hecho de crecer en un ambiente en el que se sentía y vivía con gran afición la jota. Por un lado, su madre, con una bellísima voz y una garganta privilegiada, entonaba frecuentemente jotas y otros cantos populares, mientras sus hermanos eran grandes aficionados a nuestro canto regional e incluso uno de ellos, Pedro, fue un fantástico letrista que compuso muy hermosas letras, que popularizó e inmortalizó en sus grabaciones Mª Pilar, como éstas:



Aragón tiene su jota
para reír o llorar,
para cantar nuestra historia
y a nuestra Virgen rezar.



Cuando canto ante tu puerta,
Virgen mía del Pilar,
es mi jota una plegaria
que rezo al pie de tu altar.



Sin embargo, y al contrario de lo que podríamos pensar, Mª Pilar no encontró sus inicios artísticos en la jota, sino que en su infancia destacó en otra faceta artística, siendo una gran recitadora de poesía que colaboraba con agrupaciones artísticas y radiofónicas, llegando a conseguir dos primeros premios como recitadora en Radio Zaragoza.
Y fue de esta manera, en una de sus actuaciones radiofónicas, cuando coincidió con un cuadro de Jota dirigido por Ángel Forns en el que intervenían, entre otros, Juan Antonio Gracia y Conchita Pueyo, donde empezó a despertarse en Mª Pilar un impulso, un deseo, una necesidad que le llevaría a adentrarse irremediablemente en el canto de la Jota.
Y así fue como, bajo su insistente petición, accedió su madre a acompañarla hasta el domicilio de Pascuala Perié, con quien comenzaría su andadura jotera. En 1940 Pascuala Perié fue nombrada Profesora de Canto de la recién creada Escuela de Jota Aragonesa, anexa al Conservatorio Oficial de Música, aportando a la misma sus alumnos. Allí, en el seno de esta Escuela, cursaría Mª Pilar, brillantemente, sus estudios de Folklore, Solfeo, Guitarra y de canto con su maestra por excelencia: Pascuala Perié Gracia. Cuentan que la propia Pascuala, en el año 1940, en Calayatud, dijo refiriéndose a Mª Pilar: “Gracias a Dios que ya tengo sustituta”. Y es que Mª Pilar supo asimilar las mejores virtudes de su maestra: su perfecta dicción, su magnifica vocalización, la legitimidad de sus estilos, su escrupulosa interpretación y su gran elegancia, presencia y prestancia en escena. Así pues, si Pascuala Perié, según Demetrio Galán Bergua, fue una auténtica reina de la Jota; también, según muchos autores, Mª Pilar, fue la mejor sucesora de su maestra. Pero Mª Pilar tiene a gala no haber imitado jamás a ninguna cantadora. Ni siquiera a Pascuala Perié, su maestra, quien dijo a este respecto: “Mª Pilar tiene algo que nadie se lo pone, porque es de ella”. Quien sabe si por eso mismo, ahora, continúa siendo imposible imitar a Mª Pilar.

En su brillante y destacada carrera artística consiguió su primer premio como jotera en un Certamen de Jota Cantada en Montañana, en 1939, poco después de haber iniciado su formación con Pascuala Perié y, ese mismo año, conseguiría el Primer Premio del concurso “Pilar Gascón”. Después lo consiguió todo en el Certamen Oficial: 2º Premio en 1940, 3º Premio en 1941, 1º Premio en 1942 y tres Campeonatos en 1943, 1945 y 1946.
Realizó cientos de actuaciones formando parte de los más destacados grupos folklóricos de aquella época: “Alma aragonesa”, de Pepe Esteso; Cuadro de Jota de Florencio Santamaría; Cuadro de Jota del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido por Pascuala Perié; Grupos Folklóricos de Educación y Descanso; y “Raza Aragonesa”, dirigido por Isabel Zapata y donde conoció al que después fue su marido, también cantador de Jota: Ignacio González. Durante todos estos años de fama y popularidad, compartió escenario con los más importantes joteros del momento: Cecilio Navarro, José Oto, Juan Antonio Gracia, Pascuala Perié, Pilar Abad, Felisa Galé, y un larguísimo etcétera…
Grabó varios discos de pizarra y otros tantos en vinilo, cerca de una veintena, donde registró hasta un total de 27 jotas de estilo, otras 21 jotas de baile/ronda y 3 jotas con estribillo, entre ellas: “Las Cerezas” y “Los Cuadros D”; dos fantásticos estribillos que Mª Pilar interpretó como nadie. Todo un fantástico legado que dejó a las generaciones venideras, impreso en los surcos de los viejos discos de pizarra y vinilo. Un legado que tal vez alguna sabia institución sepa algún día reeditar con los fantásticos medios técnicos de los que hoy se dispone. De entre sus mejores interpretaciones destacaremos sus fantásticas jotas de ronda/baile, y los bellísimos estribillos, que nadie ha sabido interpretar como ella; pero, además, hizo suya la Olivera de Magallón, que antes popularizó su maestra Pascuala Perié. Existe una grabación de esta “Magallonera” en un disco de vinilo para la casa Regal, y otra bellísima grabación en directo de esta misma tonada que hizo Alan Lomax en un festival de las fiestas del Pilar en los años 50, y que es un fantástico y valiosísimo documento sonoro para cualquier buen aficionado a la Jota.

Tras todos sus grandes éxitos en certámenes, festivales y grabaciones, llegó el matrimonio y con él su retirada, un paréntesis en el que se retiró totalmente de la Jota y los círculos joteros, participando tan sólo en alguna actuación privada junto a su marido para los Duques de Villahermosa. Después de esto, hasta el 8 de Octubre del 2000 no rompió su silencio, cuando, tras 40 años sin subirse a un escenario como intérprete, se presentó frente al público del Teatro Principal en el homenaje que rindió la organización del Certamen Oficial de Jota a la que fue su maestra, Pascuala Perié, en el centenario de su nacimiento. En esta ocasión, cantó dos fantásticos dúos en compañía de su alumna y sucesora como profesora de canto en la Escuela Municipal de Música y Danza, y además sobrina de Pascuala: Mª Begoña García. Para después conseguir que el Teatro Principal se viniera abajo en aplausos y el público se alzara en pie para ovacionarla por su fantástica interpretación del estilo “la fiera”, al que le aplicó una letra de Rubén Darío adaptada por ella misma: “Juventud, rico tesoro, te vas para no volver. A veces quiero y no lloro y otras lloro sin querer”.
Tras esta aparición, tan sólo volvió a cantar en el homenaje que tributó la ciudad de Zaragoza a su compañero Jesús Gracia el 20 de Enero del 2003.

Tras su retirada como intérprete a finales de los años 50, Mª Pilar tenía en su destino reencontrarse con la Jota en la vertiente docente, para aportar a la Jota, como ya lo hizo su maestra, muy brillantes y jóvenes valores. Así pues, primero en su domicilio particular y, a partir de 1980 y hasta 1996 en la Escuela Municipal de Jota, formó a varias promociones de joteros y joteras, así como a toda una generación de maestras que continuarán con la enseñanza y transmisión de su Escuela Jotera. Entre ellas podemos destacar a 6 campeonas de Aragón, que fueron primero sus más aventajadas alumnas y después han continuado su labor docente: Mª Begoña García Gracia, Laura Martín Montalbán, Mª Auxiliadora Gimeno Gimeno, Trinidad Loscos Carretero, Mª Ángeles Genzor Gimeno y Mª Inmaculada Bescós Mendizábal. Para casi todas ellas, y para otros tantos alumnos, coordinó la grabación de excelentes trabajos discográficos. Y, cuando aún esto no estaba de moda, como ahora ocurre,… se dedicó a rescatar del olvido y revitalizar decenas de estilos de los antiguos intérpretes, que popularizaron sus alumnas.

Hoy en día, en el retiro y la tranquilidad de su hogar, Mª Pilar conserva con una memoria envidiable sus mejores recuerdos y anécdotas de su existencia artística, unas experiencias que siempre está dispuesta a compartir. Del mismo modo, conserva cientos de fotografías, recortes y grabaciones, que son el mejor testimonio de su existencia jotera. Un material que espera a ser recopilado y que bien podría ser el contenido de un excelente Libro-Cd que recogiera lo más destacado de su vida y su obra en la Jota.




Estas líneas son un recuerdo y homenaje a una de las más grandes cantadoras y maestras de nuestra Jota Cantada. Un tributo a una mujer sencilla que ha vivido por y para la Jota. Una mujer a la que se le siguen encendiendo los ojos de emoción cuando habla de lo que tanto ha amado y mimado: la Jota Aragonesa. Una gran Mujer de Jota.

César Rubio Belmonte



No hay comentarios:

Publicar un comentario