jueves, 28 de enero de 2010

PREMIO MUJERES DE JOTA 2010 POR EL CENTRO ARAGONÉS

PREMIO MUJERES DE JOTA 2010

Premio Mujeres de Jota por el Centro Aragonés
Mª TERESA ABADÍA TORRALBA


En este año, 2010, el Premio Mujeres de Jota por el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto será concedido a Mª Teresa Abadía Torralba.

Adjunto una breve semblanza biográfica como muestra de su andadura jotera.


MARÍA TERESA ABADÍA TORRALBA

María Teresa Abadía nace en Ayerbe, Huesca, y es hija, nieta y biznieta de aragoneses. Aunque la jota, como ella dice, la ha sentido siempre dentro de su alma, no tuvo oportunidad de cantarla hasta los 41 años. Fue entonces cuando una gran amiga que ya cantaba y era alumna de una escuela de jota, la convenció para inscribirse en ella.

María Teresa reconoce que el aprendizaje fue duro, pero califica esta etapa de muy bonita y la recuerda con mucho cariño, especialmente por unos profesores y compañeros maravillosos, a los que está muy agradecida. Pero la razón principal de su contento es la propia jota, un canto que desata en María Teresa un sentimiento incomparable, una íntima satisfacción que la hace sentir grande y feliz cuando la interpreta, quizá porque, como dice una copla, la jota “es un sentimiento noble que sale del corazón”. Y esa felicidad se alcanza incluso aunque el dominio técnico no sea completo, ya que, según María Teresa, la jota no es fácil y precisa de una serie de cualidades, aunque las dificultades pueden ir superándose con ilusión y con voluntad.

Más tarde, María Teresa inició otra etapa de su vida en la que no le fue posible seguir en el mundo de la jota, ya fuera cantando o tocando la guitarra, y sufrió al no poder sentir ese ánimo profundo y feliz que le produce cantar la jota. Mantuvo, eso sí, sus recuerdos, casi siempre positivos, pues para ella la jota siempre merece la pena. Y entre esos gratificantes recuerdos figuran también trofeos conseguidos en grupo. Ahora, afortunadamente, María Teresa ha podido volver a la jota.

Como intérprete de la jota, María Teresa siente predilección por Begoña García y, entre los cantadores clásicos, por María Pilar de las Heras, Luis Pastor y Jesús Gracia. En general todas las jotas le gustan, pero hay una con un significado especial y que, seguramente mirando a lo alto, siempre dedica a sus padres: “Cuando miro a las estrellas”.


José Mª Prats Escriche

4 comentarios:

  1. Me parace estupendo que sea Teresa premio extraordinario, pues algunos ya sabemos de las trabas que le pone la vida para seguir disfrutando de su Gran Pasión, CANTAR LA JOTA. Así que mi más sincera enhorabuena por el acierto en la elección y a Teresa todo mi apoyo y cariño. Adelina

    ResponderEliminar
  2. Tus sobrinos, Gabriel y Lucía estamos orgullosos de que hayas conseguido este premio, te felicitamos. Un besito, tia Tere, con todo nuestro cariño.

    ResponderEliminar
  3. Estamos orgullosos y felicísimos de que te den este premio. Te lo mereces por las horas que le has dedicado a la JOTA y por el gran amor que le has tenido toda tu vida.La JOTA ha sido tu refugio en horas bajas. Se que estas nerviosa y que piensas que no te lo mereces. Tu humildad te lleva a pensar así. Estas donde te mereces estar y estoy convencida de que no han podido hacer mejor elección. un beso muy fuerte de tu hermana.

    ResponderEliminar
  4. Desde Barbastro, estamos muy contentos de que te den este premio y, ya sabes que si te lo dan es porque te lo mereces, no te quepa duda.
    Muchos besos y un abrazo muy fuerte.
    Tu sobrina Silvia y Alfonsos

    ResponderEliminar