lunes, 1 de marzo de 2021

PREMIADA 14ª Edición (a título póstumo) - Dª TERESA RAMÓN PALACIO

 Dª TERESA RAMÓN PALACIO

El 12 de Marzo de 2020, a sus 97 años de edad, nos dejaba Teresa Ramón Palacio.

Nacida en Huesca, maestra de profesión. Vivió parte de su vida en Barcelona donde se vinculó al Centro Aragonés de Goya.

Encontró en la literatura y, en concreto en la poesía, la forma de plasmar su sentir por la tierra aragonesa. Dedicó muy hermosas poesías y coplas de Jota a cada rincón de la tierra aragonesa, pero especialmente a su querida Huesca y sus señas de identidad.

Alguna de ellas fueron premiadas en diversos concursos en Zaragoza y Huesca. Algunas de ellas calaron en el repertorio jotero: "arbolico de Sobrarbe", " tengo un ramico de albahaca", "a mis viejos olivares", " quisiera ser campanero", entre tantas otras.

Este año dedicaremos nuestros Premios Mujeres de Jota, en una edición virtual, a homenajear a Teresa Ramón en el aniversario de su fallecimiento. Bien merece este reconocimiento por el hermoso legado para la Jota en coplas ampliamente populares, como las que detallamos arriba, y otras por descubrir. Bien merecen, también, las mujeres que han escrito coplas nuestro aplauso y reconocimiento.

Pondremos voz a su poesías y música y voz a una selección de sus coplas en un recital virtual que hemos querido titular "Con los pies en mi tierra", compartiendo su sentir.

Este recital se podrá seguir en directo el próximo 13 de Marzo por el canal de YouTube del Centro Aragonés. 

1 comentario:

  1. Buenos días, César, en primer lugar felicitarte por tu magnífico blog sobre jota y mujeres, pues me parece un trabajo muy riguroso. Mi nombre es Luis Ángel Agüeros, y soy coleccionista y estudioso de todo lo relativo a la música montañesa de Cantabria. En alguna entrevista te he escuchado que la cantante Felisa Asensio grabó un disco con Aurelio Ruiz, un cantante montañés. Yo sabía de la existencia de dicha grabación por referencias en un catálogo, pero desconozco si tú pudieras disponer de dicha grabación o al menos de alguna fotografía del disco de pizarra en cuestión. Acerca de Aurelio Ruiz tiene bastante información su hijo Aurelio, también famoso cantante de tonada montañesa que tiene 96 años y una memoria todavía intacta, y alguna anécdota para contar de su padre, que hizo el servicio militar en Zaragoza, y que aprendió allí las jotas e incluso ganó un concurso... Si pudieses darme alguna información adicional del mencionado disco te lo agradecería enormemente, si no es así seguiremos buscando y si me aparece a mi te lo haré llegar. Mi dirección de correo elctrónico es megustacantabria@hotmail.com Un saludo y ENHORABUENA¡¡¡

    ResponderEliminar