domingo, 9 de marzo de 2008

2008 - JOSEFA VIDAL PAGEO

PREMIO MUJERES DE JOTA 2008 POR EL PUERTO DE SAGUNTO
JOSEFA VIDAL PAGEO

Cuando contaba con no más de 15 años, nuestra amiga Josefa Vidal, se integró como componente de la rondalla de nuestro Centro Aragonés. Dice ella misma que, en aquel momento, lo que más le interesaba era aprender a tocar algún instrumento de cuerda. Más tarde se atrevería con casi todos, así que, con la ayuda de nuestro querido y recordado Emilio Ruiz Herranz, aprendió a tocar la guitarra, el guitarrico y la bandurria.
Josefa, que nació en el Puerto de Sagunto, no tenía ascendientes aragoneses, pero su gran afición y sentido musical la empujaron muy pronto a integrarse en la rondalla que dirigía Emilio Ruiz. Pronto descubriría que la Jota hacía aflorar en ella sentimientos y emociones indescriptibles. Y es que ella misma dice, con su gran sentido del humor, “yo tengo que tener sangre aragonesa, aunque sea de alguna transfusión que me han hecho”; puesto que siente la jota en su ser, y le emociona y le llena de satisfacción escucharla e interpretarla.
Recuerda de sus inicios, con especial cariño, los ensayos y actuaciones con la antigua rondalla, acompañada de todos aquellos intérpretes, donde encontró grandes amistades, como Lorenzo Simón, el tío “Miguelico,” o el propio director de la rondalla, Emilio Ruiz, entre muchos otros. Del tío “Miguelico” conserva un guitarrico que le compró en su momento y que guarda con especial cariño.

Quizás, todas estas emociones que en ella afloraban cuando escuchaba cantar la Jota aragonesa, fueron las que la empujaron a tomar clases de canto en nuestro Centro con Ángel Martínez, a principios de los años 70. Cuenta que empezó casi en broma, pero esa afición arraigó pronto en ella y encontró un clima en el grupo de canto que la indujo a integrarse muy pronto en él. Así pues, con sus compañeros de entonces: Vicente Rubio, Asunción Edo o Paquita González, entre otros… pasó muy agradables momentos durante las lecciones que recibían de Ángel Martínez. Recuerda también, especialmente, las actuaciones que llevaban a cabo y, sobretodo, los viajes que hicieron a Francia con el grupo.
Por aquellos años, cantaba hermosísimas jotas como “La palomica”, “Suspiros de mi garganta”, “Cañones de artillería”, “La fiera”, “La que más altares tiene”, y tantas y tantas jotas, decantándose sobretodo por los estilos más bravos y valientes, que son los que a Josefa más le gustan.
Si le preguntamos por su jotera preferida, casi seguro que nos dice que Conchita Pueyo. Y de Conchita Pueyo, escuchó y aprendió muchas jotas, y no sólo jotas sino también pasodobles. Así pues, los que con ella han compartido muchos ensayos, sin duda le han escuchado entonar: “Sierra de Luna”, “Las Águilas de Aragón”, “Yo traigo un grito en la boca” y, sobretodo, “El Guitarrico”. Ese “guitarrico” que ha sido su emblema y bandera durante muchos años. Quien ha escrito estas palabras aún recuerda cuándo el maestro Emilio Ruiz, en el día de su homenaje y su retirada, le pidió a Josefa que cantara el “Guitarrico”.

Josefa ha formado parte de nuestra rondalla y grupo de canto durante muchos años ininterrumpidamente, siendo querida por todos y cada uno de los compañeros que ha tenido, tanto en el grupo de canto como en la rondalla así como entre los bailadores y bailadoras. A todos nos ha hecho arrancar grandes sonrisas con su especial gracia y sentido del humor.
A mediados de los 90 tuvo que dejar temporalmente la Jota. La causa fue una artritis reumatoidea que le causa bastante malestar, y le impide desarrollar esta afición que siente en lo más profundo de su ser. Desde entonces, ha intentado reintegrarse de nuevo en el grupo en varias ocasiones, asistiendo en varias etapas a los ensayos del grupo de canto para matar el gusanillo de la Jota. Pero sus dolores articulares, casi siempre, superan a su voluntad y deseos de asistir a los ensayos, muy a pesar de sus compañeros, que desearían verla con más frecuencia por los ensayos.

Josefa es una persona queridísima en nuestro Centro Aragonés. Quienes la conocen saben que Josefa es una mujer con una excelentísima calidad humana y un fantástico sentido del humor, una mujer amable y cariñosa, que llena de alegría y buenas vibraciones el ambiente que la rodea. Josefa es, además, una mujer muy sencilla y modesta. Por esta extensa trayectoria y por su grandísima calidad humana, todos los componentes del grupo de canto decidieron, unánimemente, tras la propuesta de sus profesores Vicente y César, que nadie mejor que Josefa para ser reconocida con este “Premio Mujeres de Jota”, en su primera edición. Porque Josefa ha sido una persona fiel a su grupo, y ha sido un ejemplo como compañera.
Personas como Josefa no debieran salir nunca de nuestro Centro por la puerta de atrás, sin hacer ruido y sin que nadie se haga eco de toda su labor en pro de este grupo, y en pro de esta casa. Hoy le rendimos este pequeño y merecidísimo homenaje como tributo y reconocimiento a su extensa y fabulosa trayectoria, y como agradecimiento por su gran compañerismo. Porque si Josefa destaca por su excelencia como jotera, destaca aún más por su excelencia como persona.




ASÍ ES JOSEFA VIDAL
Dedicado a Josefa Vidal Pageo
Puerto de Sagunto (Valencia), 8/3/2008
Que suene nuestra rondalla,
que brille la alegre jota,…
que trinen vuestras bandurrias,
que arranquen alegres notas…
que resuenen las guitarras,
con alegría, alboroto,…
que toquen las castañuelas,
que las voces más hermosas
lancen la jota al aire,…
que la atmósfera se cubra
con la magia de la Jota,
jota que es rezo y canción
la jota brava y hermosa,
para rendirle homenaje
a nuestra amiga Josefa
una gran “Mujer de Jota”.

Viejo guitarrico, ¡suena!
Josefa, canta la jota
a las gentes de este centro,
que te quieren y te adoran
pues si eres buena cantando
aún eres mejor pesona.
Suena guitarrico, suena,…
suena que quiero escuchar
ese hermoso pasodoble
que tan bien sabe cantar,
nuestra querida Josefa:
excelente cantadora
y compañera ejemplar.

Querida amiga Josefa
por fin ha llegado el día
que este Centro reconoce
tu trayectoria, tu vida,
tus hermosos pasodobles
tu jota bella y bravía.
Querida amiga Josefa,
tus compañeros de canto
te dedican una copla
que es una verdad sincera
pues describe tu persona
y los hechos y motivos
de este sencillo homenaje
y el premio “Mujer de Jota”:


Una jotera excelente,
una persona ejemplar,
una genial compañera:
así es Josefa Vidal.

2008 - Mª AUXILIADORA GIMENO GIMENO

PREMIO MUJERES DE JOTA 2008 POR ARAGÓN
Mª AUXILIADORA GIMENO GIMENO



El 24 de mayo de 1948 nacía en el zaragozano pueblo de “La Muela”: Mª Auxiliadora Gimeno. Allí, en “La Muela”, transcurrió su infancia y los primeros años de su juventud, hasta que, cuando contaba 17 años, trasladó su domicilio a Zaragoza por las obligaciones profesionales de su padre.

En “La Muela” nació su afición por el canto de la Jota Aragonesa, no en vano tenía antecedentes familiares, tanto por parte de su madre como por parte de su padre, que entonaban la Jota con buena voz y estilo. Así es cómo, Mª Auxiliadora, creció en un ambiente en el que cualquier fiesta familiar era una excelente excusa para cantar la Jota. Y fue cuando tenía tan sólo 7 años, el momento en el que, Mª Auxiliadora, hizo su primera actuación pública en la Iglesia de San Clemente, entonando una jota que había escuchado cantar a su padre:
“Si fueran goticas de agua
lo que a mis padres yo quiero
de mi corazón saldría
un río mayor que el Ebro”.

Quizás, aquella abundancia de aplausos y ovaciones quedó grabada en su memoria y, años más tarde, fue uno de los más valiosos estímulos para iniciar su andadura jotera.
Mª Auxiliadora continuó en su juventud con esa afición por la jota aragonesa, de una manera informal, sin decidirse a tomar clases de canto. Mientras, su vida transcurría serena y tranquilamente, se casó con José Antonio Genzor, con quien tuvo dos hijas: Mª Ángeles y Elena. Y allá por el año 82, en el Barrio de Casablanca, donde residía, se decide a asistir a las lecciones de Canto de Jota que Inocencio Lagranja impartía. Después, continuaría su aprendizaje con otros grandísimos maestros de nuestra Jota: Vicente Calahorra y Aurora Tarragual, y, posteriormente, con nuestra queridísima Angelines Hernández. Hacia todos ellos, Mª Auxiliadora, siente una profunda gratitud y un gran cariño. De todos ellos recogió sus mejores enseñanzas para conseguir los más importantes premios de nuestra Jota. Pero fue bajo las enseñanzas de Mª Pilar de las Heras, cuando se matriculó en la Escuela Municipal de Música y Danza, cuando conseguiría sus mayores triunfos en la Jota.

Así pues, Mª Auxiliadora, cuenta en su haber con más de 50 premios, todos ellos son el testimonio de su constancia, disciplina, esfuerzo y entrega al canto de la Jota; destacando entre muchos otros:
1º Premio del Cachirulo de Zaragoza, en 1985.
1º Premio en Sariñena, Nuez de Ebro y 1º Premio “José Oto” en 1986.
1º Premio en Andorra, en 1987.
1º Premio como solista y a dúo en Tarazona, y 1º Premio Demetrio Galán Bergua en 1988.
1º Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota en 1991.
Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota-Campeonato de Aragón de 1994.

En 1992 y en compañía de su hija, Mª Ángeles Genzor, grabó un disco titulado “La jota en el corazón”, coordinado por su maestra Mª Pilar de las Heras. Más tarde, en el año 2000, participó en la grabación del disco “Arte y tradición” con el Grupo Folklórico “El Pilar”, donde dirigía el Grupo de Canto, junto a su hija, en los inicios del grupo. En este trabajó dejó registradas dos hermosísimas jotas como solista, “La Parra” y “La Magallonera”, y una hermosísima jota a dúo con Mª Ángeles. Y es que, quienes las han escuchado, pueden ratificar que madre e hija cantan primorosamente a dúo.

Mª Auxiliadora, además de dedicarse a cantar en tantos lugares como era requerida, prestó parte de su tiempo y su dedicación a la enseñanza de la Jota Aragonesa, sobretodo en la Escuela Municipal de Jota de “La Muela” y en la Escuela de Jota del “Grupo Folklórico El Pilar”. Con su gran entrega para la enseñanza y su sabiduría jotera, ha aportado muchos grandes valores para el panorama actual de la Jota Cantada.

Como intérprete, Mª Auxiliadora, siempre ha mostrado una gran sensibilidad para elegir las letras de las jotas que interpretaba en cada escenario, destacando las jotas que le ha dedicado a “La Muela”, su pueblo, como ésta que sigue:
“En lo más alto del cielo
a la Muela yo pondría,
pueblo que me vio nacer
y en el que morir querría”.

Pero no sólo a “La Muela” ha dedicado muy hermosas jotas. Otra preciosa letra es la que interpretó en el año 2001, en el homenaje que les rindieron a Aurora Tarragual y Vicente Calahorra en Zaragoza. En ella nos expresaba su sentir y sus emociones hacia la jota:
“A mi me gusta cantar,
es mi recreo y mi aliento.
El aire de Jota aviva
el fuego que llevo dentro”.

A pesar de ello, hace aproximadamente dos años, tuvo que dejar el canto y la enseñanza de la jota, muy a su pesar, a causa de un tratamiento farmacológico que debe seguir y que perjudica a sus cuerdas vocales, impidiendo que continúe desarrollando su tan querida vocación: cantar y enseñar la jota.

Mª Auxiliadora atesora una extensa y brillante trayectoria en la Jota, que ha sido reconocida con diversos homenajes y reconocimientos, como la Distinción de Cachirulo de Honor por la Peña “Cuna del Cachirulo” de Calatayud en 1998. Hoy, el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto quiere tributarle un homenaje, y ofrecerle el “Premio Mujeres de Jota de 2008” como reconocimiento por su larga y brillante trayectoria en el canto y enseñanza de nuestra Jota Aragonesa. Porque Mª Auxiliadora ha sido una de esas grandes mujeres de nuestra jota que, pese a sus obligaciones familiares y domésticas, nunca ha renunciado a su gran vocación: el canto y la enseñanza de nuestra Jota Aragonesa. Todo un ejemplo de “Mujer de Jota”.



DEL PIRINEO AL MONCAYO
Dedicado a Mª Auxiliadora Gimeno Gimeno

Puerto de Sagunto (Valencia), 8/3/08


Del pirineo al Moncayo
quiero que suene una jota
para rendirle homenaje
a una gran “Mujer de Jota”.
Una mujer de “La Muela”,
jotera de Zaragoza,
maestra de campeones,
que ama y vive la jota.

Del Pirineo al Moncayo
quiero que suenen tus jotas:
“La parra”, “Magallonera”,
“Segadora, segadora”,…
aquellas jotas tan bravas,
aquellas jotas hermosas
que son un rezo a la Virgen
cuando brotan de tu boca.

Del Pirineo al Moncayo
quiero que suenen tus jotas,
que Aragón entero escuche
la voz que en “La Muela” brota
para cantar la grandeza
de la tierra aragonesa,
de sus gentes, de sus pueblos
y de su virgen hermosa.

Del Pirineo al Moncayo
quiero que suene la jota
en tributo y homenaje
a una gran mujer de jota.
En tributo y homenaje
a María Auxiliadora.

sábado, 8 de marzo de 2008

MUJERES DE JOTA 2008


MUJERES DE JOTA 2008
Sábado 8 de Marzo de 2008

Premio Mujeres de Jota por Aragón:
Mª Auxiliadora Gimeno Gimeno


Nuestra querida amiga Auxi, estuvo acompañada por sus más destacados discípulos. Su hija: Mª Ángeles Genzor Gimeno; y su yerno: Roberto Villagrasa Asensio.
Y nos deleitaron con sus jotas en solitario y a dúo.
http://www.youtube.com/user/amanecer08#p/u/21/TNkSmdaV_Zo
http://www.youtube.com/watch?v=d1ha7iD7DNs



Premio Mujeres de Jota por el Puerto de Sagunto:
Josefa Vidal Pageo

Nuestra querida compañera Josefa, volvió a subirse a un escenario después de unos años retirada para ofrecernos el Pasodoble-Jota "El guitarrico" y la jota de "la palomica".
http://www.youtube.com/watch?v=vJvK99IOme8

Ambas joteras fueron homenajeadas por el Grupo de Jotas del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto.

Fue una velada maravillosa con grandes amigos y grandes emociones y el germen del proyecto "Mujeres de Jota".

PROYECTO MUJERES DE JOTA

"MUJERES DE JOTA"

Angelita Romero, discípula aventajada y sucesora de Teresa Pina
en el cargo de profesora de canto del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto.

Teresa Pina, discípula de Pascuala Perié y primera profesora de canto
en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto.







Mujeres de Jota, es un proyecto dedicado a reivindicar el papel artístico y docente que ha jugado la mujer en la Jota Aragonesa.

Cuando se habla de Jota Cantada y, más aún, cuando se habla de los antiguos intérpretes, se acaba recurriendo siempre a las figuras masculinas más destacadas de cada una de sus épocas para trazar una cronología histórica de nuestra jota: Pedro Nadal “El Royo del Arrabal”, Juanito Pardo, José Moreno “El Baturrico de Andorra”, Cecilio Navarro, Miguel Asso, José Oto, Jesús Gracia o José Iranzo “El Pastor de Andorra”… son algunos de los intérpretes más destacados de nuestra Jota durante los últimos años del Siglo XIX y todo el Siglo XX.

Si bien es cierto que todos estos joteros fueron los más destacados intérpretes masculinos en su momento y marcaron una época de nuestra jota, también es cierto que las mujeres han desempeñado, a lo largo de todas las épocas, un papel importantísimo en la historia y la evolución de la Jota Cantada. Por ello, resulta un tanto injusto que siempre se recurra a figuras masculinas para trazar ese perfil histórico de nuestra jota.

Así, siempre recordamos a la gran Asunción Delmás de Fuentes de Ebro; a la aventajada alumna de Santiago Lapuente, Inocencia Sebastián; a la que, cantando el cuplé, nunca dejó de cantar magistralmente nuestra Jota, Ofelia de Aragón; a quien, en Argentina, fue la “reina de la Jota”, María Blasco; a las más destacadas intérpretes de la escuela de Miguel Asso: Pilar Gascón y Jacinta Bartolomé; al dúo más recordado de la Escuela de Fidel Seral en Huesca: Camila Gracia y Gregoria Ciprés; a la grandísima jotera y maestra, Pascuala Perié, y a su más aventajada alumna, la también excelente profesora, Mª Pilar de las Heras; a la eterna pareja del gran José Oto, Felisa Galé; a las que desde fuera de Aragón pregonaron con su canto la grandeza de nuestra jota, Conchita Pueyo y Carmen Cortés,… y así un larguísimo etcétera,…

Pero en nuestra jota no sólo han destacado las mujeres como grandes intérpretes, sino que en la vertiente docente de nuestro canto han tenido un papel fundamental muchas de ellas. De modo que, la cátedra de canto de la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza (actual Escuela Municipal de Música y Danza) siempre ha sido ocupada por mujeres: Pascuala Perié en sus inicios entre 1940 y 1950; Jacinta Bartolomé, durante 30 años, desde el fallecimiento de Pascuala hasta su retirada en 1980; Mª Pilar de las Heras, entre 1980 y 1996; y después, la más aventajada alumna de Mª Pilar, Mª Begoña García Gracia, quien ocupa este cargo en la actualidad. Del mismo modo, en Huesca, durante muchos años, ocupó Camila Gracia la cátedra de canto de la Escuela Municipal de Jota.
Y tanto Pascuala Perié como Jacinta Bartolomé combinaron las enseñanzas en la Escuela Oficial con las clases particulares en sus propios domicilios. Del mismo modo, otras importantísimas joteras han ejercido y siguen ejerciendo una gran labor docente en otras instituciones (grupos de jota, colegios,…) e incluso en sus domicilios, como Angelines Hernández, Mercedes Cartiel… o Mª Auxiliadora Gimeno y Mª Ángeles Genzor Gimeno, Laura Martín Montalbán, Mª Teresa Pardos, Ana Belén Sanz Mora y Sonia Platero, entre otras, más recientemente.

Asimismo, en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto, también fueron pioneras en la enseñanza de la Jota Cantada dos “Mujeres de Jota”, a quienes es justo recordar.
A principios de los años 50, en Valencia, se celebró un concurso de Jota cantada con el único fin de seleccionar a un cantador o cantadora que ejerciera la enseñanza de la Jota Cantada en el Centro Aragonés. Fue Teresa Pina, una excelente jotera de Híjar, la que consiguió el primer premio y la que, por tanto, iniciaría a continuación la enseñanza de la Jota Cantada en el Centro Aragonés de Valencia. Al poco tiempo, se desplazaría al Puerto de Sagunto, semanalmente, para dar clases de Jota Cantada, poniendo así la semilla donde germinaría la escuela y grupo de Jota del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto.
Entre los alumnos de Teresa Pina, destacaba Angelita Romero, quien fue su más aventajada discípula y quien vendría a sucederla en el cargo de profesora de Canto del Centro Aragonés cuando Teresa Pina dejó su cargo.
Teresa Pina, que fue alumna de Pascuala Perié, a finales de los 50, en nuestro Centro Aragonés, cantaba y transmitía fielmente los estilos que “la Perié” le enseñó. Durante los inicios de la década de los 60, Angelita Romero continuó la labor y metodología de Teresa Pina y aleccionó durante algunos años a los alumnos de la escuela de canto que había iniciado su profesora. Entre ellos, el único que se encuentra en activo es el actual profesor de canto, Vicente Rubio.


Desde Marzo de 2008 y coincidiendo con la festividad de la Mujer Trabajadora, el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto trata de rendir un tributo a Mujeres de Jota que se hayan destacado por su trayectoria artística, por su labor docente y por su calidad humana. En cada edición, este Premio es entregado a una Mujer de Jota de Aragón y a una Mujer de Jota de nuestro Centro Aragonés.

Del mismo modo, desde este blog, trataremos de recordar a destacadas intérpretes de nuestra Jota.