miércoles, 29 de febrero de 2012

PREMIO MUJERES DE JOTA 2012 "MENCIÓN ESPECIAL CONCHITA CARRILLO"

A TÍTULO PÓSTUMO...




La voz más inconfundible de la jota nos ha dejado en un día tan extraño como es el 29 de Febrero, tan extraño que solo ocurre una vez cada 4 años. Bien sabe Dios que se nos ha adelantó la enfermedad y la muerte a nuestro deseo de tributarle un Premio que bien se merecía. Siempre se dice que los homenajes deben rendirse en vida, nosotros también lo creemos así… pero con Conchita, desgraciadamente, no podremos cumplir nuestro deseo de haberle hecho partícipe de nuestros premios antes de que la muerte llamase a su puerta.


Conchita Carrillo ha sido, hasta el último de sus días, una gran Mujer de Jota: una mujer insustituible en la Jota. Tras de sí queda una estela de esfuerzo y trabajo en pro de lo que tanto amaba: la Jota Aragonesa. Tras de sí marcha la mayor ronda de joteros y joteras conocida nunca que lloran y lamentan, al son de los acordes de nuestra jota, tan tremenda perdida para Aragón y la Jota.


Allá va nuestro tributo y homenaje en memoria de Conchita Carrillo:


La organización de los Premios Mujeres de Jota, con el respaldo de la Junta Directiva del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto, ha decidido entregar con carácter extraordinario y a título póstumo el Premio Mujer de Jota 2012 “Mención Especial Conchita Carrillo” a nuestra llorada Conchita. De manera que en el recital en homenaje a las premiadas del 2012, el próximo sábado 10 de Marzo, se recordará y homenajeará a Conchita Carrillo junto a las otras dos premiadas.


La recién creada “Mención Especial Conchita Carrillo” busca mantener vivo el recuerdo de la gran Conchita. Esta mención con su nombre será entregada con carácter extraordinario a Mujeres vinculadas a la Jota, que sin desarrollar su labor en el plano artístico (como cantadoras o bailadoras), hayan destacado por su aportación a nuestro folklore desde otras facetas.


Nos unimos al dolor, de todo el mundo de la Jota por tan tremenda perdida. Esperamos que nuestra iniciativa sirva para mantener vivo su recuerdo.



BREVE SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE CONCHITA CARRILLO


El pasado miércoles 29 de Febrero, en Zaragoza, se apagaba la que fue bautizada como ‘La voz de Aragón’: Conchita Carrillo, una personalidad imprescindible en la Jota en los últimos 40 años . Conchita había sentido desde muy joven la llamada del teatro y de las ondas. De niña, tras vivir en Quinto de Ebro, donde nació en 1928, y en Maella, huiría de los bombardeos de la Guerra Civil en unos sótanos de la avenida Clavé con su vocación de actriz: se disfrazaba con pelucas y sombreros, peinaba muñecas a las que hacía hablar y hacía “misas dialogadas”.


Un día, un fraile capuchino, que regresaba de un viaje de Alemania, le trajo una radio Phillips: en ella escuchó el último parte de la Guerra Civil y con ella se quedaba desvelada, hasta altas horas de la madrugada, cambiando de emisoras y oyendo música. Así nació su vocación. La muerte de su padre le obligó a buscar trabajo, hasta que en 1957, decidió presentarse a las oposiciones para la radio en la calle Almagro, donde se encontraría con muchos de sus ídolos y con figuras emergentes en la radio de entonces. Conchita recordaba así aquellos días de sus inicios: “Era una radio entrañable y preciosa. Era como un sueño de hadas... al entrar todo parecía un poco destartalado, pero luego veías las cortinas donde solía tocar Pilar Bayona y la Orquesta Aragón, aquellos micrófonos tan evocadores”. Se inició los domingos en el programa dominical ‘Toriles’, más tarde en el concurso ‘Lo toma o lo deja’, luego formó parte de un colectivo para la leyenda: ‘Estudio 7’ y de ahí pasó, ya en los 70, a conducir el programa ‘Aragón’, de barniz costumbrista y popular. Y así fue como Conchita se convirtió en una voz familiar, en una voz de compañía, atenta a las pequeñas cosas de la vida, de las gentes y los pueblos. Tenía algo de sacerdotisa dulce y paciente y de consejera de la tribu. Y así fue como la radio se convirtió en el eje de su vida, como ella misma confesaba: “La radio, Radio Zaragoza, ha sido mi vida entera. Ha sido lo más hermoso de mi vida: en lo íntimo, en lo espiritual y en lo más hondo. La radio ha sido mi refugio y paraíso”.


Pero, también, el nombre de Conchita Carrillo se halla estrechamente vinculado a la jota aragonesa y, especialmente, al certamen «Demetrio Galán Bergua» de Radio Zaragoza, del que fue presentadora y verdadera «alma mater». Aficionada a la música desde muy niña, halló en la jota su mejor acomodo: fue la presentadora de programas, de festivales, de concursos. Era amiga de Jesús Gracia, José Iranzo ‘El Pastor de Andorra’, Jacinta Bartolomé, Angelines Hernández, entre tantos y tantos nombres. Su casa estaba llena de recuerdos, de objetos, de diplomas, de infinitos gestos de cariño.


Su trabajo como locutora, junto a su prolífica labor de promoción y difusión de la jota han sido reconocidos con numerosos premios y distinciones: Medalla al mérito profesional de la DGA, Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal, Jotera de Honor de la Diputación Provincial de Teruel, Primer Cachirulo de Oro de Teruel y también de la Peña Cuna El Cachirulo de Calatayud. El Ayuntamiento de Zaragoza le dedicó una calle.


Hoy nuestro Centro Aragonés, quiere reconocer su generosa aportación a la Jota Aragonesa y su arduo trabajo de defensa y divulgación del folklore aragonés con el Premio Mujer de Jota, a título póstumo. Asimismo, en un gesto por mantener viva la memoria de Conchita Carrillo y los valores que transmitió a varias generaciones de joteros y joteras, se decide crear la “Mención Especial Conchita Carrillo” a los Premios Mujeres de Jota. Una mención especial, que reconocerá la labor de Mujeres que se destaquen por su aportación a la jota en otras facetas distintas a las propiamente artísticas (canto, baile y rondalla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario