martes, 9 de febrero de 2016

PREMIADAS EN LA 9ª EDICIÓN

PREMIO MUJER DE JOTA 2016 POR ARAGÓN
Mª Begoña García Gracia



Begoña García nació en Zaragoza en 1964. Es la representante de la 5ª generación de la gran estirpe jotera de Nuez de Ebro, entre la que se destacan su abuelo Juan Antonio Gracia, su tío-abuelo Manuel Gracia, sus tías Pascuala Perié Gracia y sus hermanas (Lucía y Trinidad) y su madre, Petra Gracia (Premio Mujer de Jota por Aragón en su 3ª Edición – 2010).
 
Empezó a cantar la jota a los 16 años de edad de la mano de la discípula predilecta de su tía Pascuala, la gran maestra Mª Pilar de las Heras Dopereiro (Premio Mujer de Jota por Aragón en su 2ª Edición – 2009), y en un muy breve periodo de tiempo consiguió destacar en los más importantes Certámenes del panorama jotero. Su formación jotera ha estado únicamente vinculada a la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza y bajo el mando de su querida maestra, a quien relevó en el cargo por su jubilación en 1996.
Como cantadora cuenta en su palmarés con 4 Premios Extraordinarios en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en los años 1984, 1987, 1988 y 1990. Cuenta en su haber con 4 grabaciones propias: “Renacer”, “Renacer II”, “La jota en concierto” y “En Clave de Jota”; además de diversas colaboraciones con el grupo “Los mañicos” o con la Escuela de Canto del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto en el trabajo “La Jota es…”. En los años 80 fundó su propio grupo “Renacer”, aunque también ha colaborado con diversas formaciones. Desde hace unos años es responsable de la Sección de Canto del Grupo “Raíces de Aragón”. Ha tomado parte como jurado en diversos certámenes joteros, destacándose el Certamen Oficial de Jota o el programa televisivo Dándolo Todo Jota. Actualmente es la cantadora del baile en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.
 


PREMIO MUJER DE JOTA 2016 POR EL CENTRO ARAGONÉS
Teresa Pina y Angelita Romero
"pioneras de la Jota Cantada en el Puerto de Sagunto"

Teresa Pina, primera profesora de Canto en el Centro Aragonés
 
Angelita Romero, sucesora de su maestra Teresa Pina
 
En el año 2016 y cuando se cumple el 75 aniversario de la fundación de este Centro Aragonés, creemos justo dedicar este premio y este homenaje a  dos cantadoras que fueron pioneras en la enseñanza de la Jota Cantada en los inicios de esta casa y de su grupo Folklórico.
 
A principios de los años 50, en Valencia, se celebró un concurso de Jota cantada con el único fin de seleccionar a un cantador o cantadora que ejerciera la enseñanza de la Jota Cantada en el Centro Aragonés. Fue Teresa Pina, una excelente jotera de Híjar discípula de Pascuala Perié, la que consiguió el primer premio y la que, por tanto, iniciaría a continuación la enseñanza de la Jota Cantada en el Centro Aragonés de Valencia. Al poco tiempo se desplazaría también al Puerto de Sagunto, semanalmente, para dar clases de Jota Cantada poniendo así la semilla donde germinaría la escuela y grupo de Jota del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto.
Entre los alumnos de Teresa Pina, destacó Angelita Romero, quien fue su más aventajada discípula y quien vendría a sucederla en el cargo de profesora de Canto del Centro Aragonés cuando Teresa Pina dejó su cargo y así, durante los inicios de la década de los 60, Angelita Romero continuó la labor de Teresa Pina y aleccionó durante algunos años a los alumnos de la escuela de canto que había iniciado su profesora. Entre ellos, el único que se encuentra en activo es el actual profesor de canto, Vicente Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario