martes, 10 de marzo de 2015

UN RECUERDO PARA.... JOSEFINA VENTURA

Así empezaba el acto nuestra presentadora Astrid Morató, quien lo condujo de forma magistral, con un recuerdo a otra "Mujer de Jota": JOSEFINA VENTURA.

Quizá, pese a lo loable de esta iniciativa, es cierto que los 365 días podrían quedarse cortos para rendir homenaje a tantas mujeres que merecen esta distinción. Algo que aún resulta más complejo cuando el tiempo corre en nuestra contra y algunas de ellas dejan de estar entre nosotros antes de poder rendirles este homenaje.

Es por ello que hoy, antes de iniciar la 8ª Edición de estos Premios, quisiéramos recordar a una gran jotera que fallecía a principios de Junio del año pasado. Una jotera que podría haber sido merecedora de este Premio por muchas razones, pero quizá más que ninguna por su hermosa y recia voz que sigue impresionando al escuchar sus grabaciones.

JOSEFINA VENTURA, gran jotera zaragozana se inició en la Jota de la mano de Dª Jacinta Bartolomé en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza y muy pronto se integró en el grupo de “Los amigos del arte” para después pasar a ser parte del elenco de cantadoras del grupo “Alma de Aragón” dirigido por Don Mariano Cebollero. Allí coincidiría con Pilarín Bueno, nuestra premiada por Aragón este año. En 1958 consigue el 1º Premio Pilar Gascón y en 1965 el 1º Premio en el Certamen Oficial de Jota en 1965. Nos dejó muy hermosas grabaciones en solitario y a dúo con Mariano Arregui que son un excelente testimonio de su existencia jotera. También es destacable su vínculo al Grupo “Ronda Aragonesa” dirigido por Jesús Gracia, del que Josefina también fue un miembro destacado y la estrecha relación que mantuvo con El Cachirulo de Zaragoza en los inicios de la entidad.


Para escuchar una de sus grabaciones,....
https://www.youtube.com/watch?v=xVGiWBZMOgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario