PREMIO MUJERES DE JOTA 2016 POR ARAGÓN
Mª Begoña García Gracia
SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE Mª BEGOÑA GARCÍA GRACIA
19 de Julio de 1964. En el corazón del barrio
de San Pablo, el más castizo y jotero barrio de la capital aragonesa, vino al
mundo una preciosa niña que años más tarde se iba a convertir en una de las más
destacadas representantes de la gloriosa estirpe jotera de “los Gracia de Nuez
de Ebro”. Quizá, y pese a su entusiasmo jotero, ni el abuelo materno Juan
Antonio ni su querida hija Petra alcanzaron a imaginar que esta pequeña,
bautizada en la parroquia del “Gancho” con el nombre de Mª Begoña, lograría las
más altas cotas en la jota cantada y se convertiría en un referente jotero en
las postrimerías del Siglo XX y en los albores del Siglo XXI. O tal vez sí. Tal
vez en sus corazones se albergase la esperanza de que la pequeña Begoña haría
brillar, con más fulgor si cabe, esa estrella que “los Gracia de Nuez” habían
mantenido brillante desde cuatro generaciones atrás.
Condiciones no le habrían de faltar para
ello. En la genética de Begoña se combinaban los genes de grandes figuras de
nuestra Jota Cantada. Genes de su abuelo materno, Juan Antonio Gracia Laborda,
en su opinión el cantador más completo de la jota aragonesa. Genes de su tía
Pascuala Perié Gracia quien fuera, además de la más destacada cantadora en su
época, la primera profesora de canto en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza.
Y genes de su madre, Petra Gracia Clavería, talentosa artista polifacética y
cantadora y bailadora de jota con el sobrenombre artístico “Imperio de Aragón”.
Esa genética fue, a buen seguro, la responsable de una voz brillante y extensa
con cualidades de soprano dramática y un excelente oído y memoria musical que
le han facilitado a Begoña el aprendizaje de todo aquello que escucha.
Junto a este factor genético está el
ambiental, Begoña iba a crecer en un entorno propicio para la Jota. En su hogar
se adoraba e idolatraba al abuelo, Juan Antonio Gracia, quien convivía con la
familia durante sus últimos años de vida. Así cualquier encuentro o fiesta
familiar se convertía en una oportunidad para que el abuelo y la madre de
Begoña desgranasen con “brío” y “rasmia” la jota en su más pura esencia y
naturaleza. De manera que Begoña, pese a su corta edad que no le dejaba advertir
la importancia y el valor de lo que en su hogar se escuchaba, bebió
directamente y casi sin querer esa esencia jotera propia de “los Gracia”.
Y así, con este preciado caldo de cultivo,
Begoña creció soñando con dedicarse al arte como su madre hasta que en 1981,
con apenas 16 años cumplidos, decide que quiere iniciarse en el canto de la
jota. Su madre le acababa de comprar un traje de baturra y pensó que la mejor
manera de estrenarlo debía ser concurriendo al Certamen Oficial de Jota de
Zaragoza, puesto que desconocía otras oportunidades de cantar en público.
Begoña que estaba familiarizada con la jota, a fuerza de escuchar a su madre
Petra cantarla en fiestas y reuniones familiares, desconocía las tonalidades en
las que habría de interpretar aquellas jotas que eran legado y herencia por
transmisión oral de su familia. Petra, con un excelente criterio acompañó a
Begoña hasta la Plaza de Santo Domingo al domicilio de Mª Pilar de las Heras,
la que fue discípula predilecta de su tía Pascuala. Y allí, bajo el consejo de
la maestra que descubrió en Begoña unas condiciones innatas para el canto de la
Jota y, sobretodo, ante la insistencia del esposo de su maestra Ignacio
González, Begoña comenzó sus estudios de canto con la que habría de ser su
única maestra y su madre artística, como ella misma considera, en la Escuela
Municipal de Jota de Zaragoza.
Con no demasiado tiempo de clases y sin haber
hecho apenas apariciones públicas, en 1982, Begoña se inscribió al prestigioso
Certamen de Jota de Radio Zaragoza dedicado a Don Demetrio Galán Bergua
obteniendo el Primer Premio en la categoría de aficionados. Ese mismo año
conseguiría el 2º Premio de Aficionados en el Certamen Oficial de Jota de
Zaragoza y en 1983 el 1º Premio Ordinario, lo que le otorgaba la condición de profesional
y le ofrecía la posibilidad de optar al Premio Extraordinario que conseguiría
en nada menos que 4 ocasiones: 1984, 1987, 1988 y 1990. Y así es como Begoña,
la nieta de Juan Antonio y la hija de Petra, culminaría brillantemente una
trayectoria intachable que la llevarían a ser un referente femenino en la Jota
Cantada durante las tres últimas décadas. Cabe destacar que, además, en 1986 y
1988 junto a su compañera Mª Paz Arana, consiguió sendos primeros Premios
Extraordinarios de Dúos que, única y excepcionalmente, se convocaron en esas
dos ediciones del Certamen Oficial de Jota.
Durante los 80 Begoña completó brillantemente
su formación jotera en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza obteniendo en
todos los cursos una calificación de Matrícula de Honor y el consiguiente
título de profesora de canto de jota tras la finalización de sus estudios. En
1988, su maestra, se refería a Begoña en los siguientes términos: “tiene unas
condiciones innatas y naturales para la jota poco comunes. Y lo que es más importante
no imita a nadie, dota a la jota de una personalidad propia con una gran
facilidad para asimilar diversos estilos. Otra de sus cualidades principales que más aprecio en ella es la de
que la jota no se grita, deforma ni se teatraliza, sino que se expresa. Y eso
solo lo consigue quien la siente y la vive porque la lleva en la sangre”.
Dicha formación jotera con Mª Pilar de las
Heras se vio complementada, ampliada y perfeccionada con su formación musical
al ingresar en 1997 en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza para
cursar los estudios de canto, así como con diversas formaciones en técnica
vocal y repertorio con prestigiosos profesores del mundo de la lírica.
Tras sus logros profesionales en los
Certámenes de Jota, Begoña sintió la necesidad y la responsabilidad de dejar
impresionada su voz en cuatro trabajos discográficos (“Renacer” en 1990,
“Renacer II” en 1992, “La Jota en Concierto” en 1998 y “En Clave de Jota” en
2007) que hoy son testimonio de su existencia artística a la par que legado
para futuras generaciones joteras. En
cada uno de sus trabajos ha venido recogiendo una maravillosa y completísima
antología jotera en la que se recogen los estilos más clásicos de la escuela
jotera de su abuelo Juan Antonio, de su tía Pascuala y de su maestra Mª Pilar
de las Heras; y junto a estos estilos, otros estilos clásicos que su maestra
desempolvó y puso en valor en la voz de Begoña. Especialmente destacable, en
este sentido, fue el trabajo “La Jota en concierto” donde Begoña redescubrió para
el mundo de la jota a Ofelia de Aragón, a sus creaciones y a su peculiar forma
de interpretar la Jota.
Además de estos trabajos Begoña cuenta con
diversas colaboraciones discográficas: “Villancicos aragoneses” con “Los
Mañicos” en 1988, “Mudéjar” con la compañía de Miguel Ángel Berna en 2003,
“Costumbres y tradiciones” e “Introducción a la música popular aragonesa” para
el Ayuntamiento de Zaragoza en 1990 y 1999, respectivamente; y, “La Jota es…”,
de la Escuela de Canto de nuestro Centro Aragonés en 2012.
A principios de los años 90 fundó su propio
grupo folklórico “Renacer” y desde el año 2003 su actividad artística está muy
vinculada al Grupo Folklórico “Raíces de Aragón”, donde dirige el cuerpo de
canto, y con el proyecto “En Clave de Jota” junto al guitarrista José Luis
Muñoz. Durante su trayectoria artística ha participado en muestras de Folklore
en muy diversos países, así como en muy diversos e importantes eventos por toda
la geografía española. En los últimos años, ha sido requerida para tomar parte
en los más importantes eventos en torno al folklore aragonés: Gran Gala de Jota
de la Expo, Xotares, etc,… recientemente ha participado en el elenco de joteros
seleccionados por Carlos Saura para su documental en torno a la Jota.
En el plano docente cabe destacar que desde
hace 20 años, cuando en 1996 se jubilase su maestra, es profesora titular de
canto de Jota en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de
Zaragoza (antigua Escuela Oficial de Jota). Un puesto que siempre ha estado
ocupado por mujeres: Pascuala Perié, Jacinta Bartolomé, Mª Pilar de las Heras
y, actualmente, Begoña García quien ejerce este magisterio con responsabilidad
y con gran orgullo. El orgullo de preservar y transmitir el legado de una
escuela jotera que nació de las mismas raíces de su familia y que procura
enseñar con la misma esencia y pureza que a ella le llegó. Un magisterio basado
en la tradición que complementa con un escrupuloso estudio y una preparación
constante para esta importante tarea.
Su actividad artística y docente se
complementa con su participación como miembro del jurado en diversos Certámenes
de Jota, entre los que cabe destacar el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza o
el concurso televisivo “Dándolo Todo Jota”. Además de ello, en las dos últimas
ediciones del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza ha sido designada como
cantadora para las parejas de baile, tarea que desempeña con gran orgullo y con
sobrada solvencia.
Toda su trayectoria le ha valido diversos
premios y reconocimientos. Entre los más recientes el homenaje de la “Ronda del
Gancho” en 2014, en el barrio que la vio nacer, o el Cachirulo de Honor por la
Peña Cuna del Cachirulo en Calatayud en 2015. Premios y distinciones a los que
hoy se sumará este Premio Mujer de Jota que nuestro Centro Aragonés del Puerto
de Sagunto tiene la dicha y orgullo de entregarle en este 2016.
César Rubio Belmonte
Hola,perdona que nunca contactase contigo,pero siempre has sido muy buena conmigo,quería mandarte un fuerte abrazo,así como a toda tu familia que os comportaste muy bien conmigo
ResponderEliminarCesar extraordinaria documentación eres un Crack un abrazo para todo el Centro Aragones de Puerto de Sagunto
ResponderEliminar