jueves, 15 de marzo de 2018

PREMIADAS 11ª EDICIÓN

PREMIO MUJER DE JOTA 2018 POR ARAGÓN

BEATRIZ BERNAD ESTEBAN




Beatriz Bernad Esteban desciende de la Villa de Lécera, cuna de su maestro D. Jesús Gracia Tenás. Se inició en la Jota a muy temprana edad cosechando importantes éxitos desde sus inicios. Pronto recaló en la escuela de D. Jesús Gracia con quien se forjó como cantadora y de quien aprendió la importancia del estudio, el respeto, el amor y la responsabilidad de aportar su granito de arena para dignificar a la Jota y sus antiguos intérpretes.

Además de sus numerosos premios en muy diversos e importantes certámenes a lo largo y ancho de toda la geografía aragonesa, su carrera se ha destacado por la participación en la grabación del proyecto “La Jota de Ayer y Hoy” junto a su querido amigo y compañero Nacho del Río y a músicos de la talla de Alberto Gambino, Sergio Aso y Juanjo Almarza, entre otros. Dicho proyecto constituyó un antes y un después en la carrera de Beatriz, como también para la Jota misma.Su propio proyecto discográfico llegaría unos años más tarde. Bajo el título “Las Pilares” ,este trabajo, es un hermoso homenaje a Mujeres destacadas en la historia de la Jota que son referentes para Beatriz como Pilar Gascón, María Blasco, Inocencia Sebastián, la Srta. Domínguez, Pascuala Perié, Piedad Gil, Jacinta Bartolomé,…. entre otras.

Ha tomado parte en numerosos e importantes proyectos y colaboraciones, siendo el más reciente el espectáculo “Vida”.

Además de su labor artística, cabe destacar su actividad docente en la escuela de Jota que lleva su propio nombre en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza. Allí, con esfuerzo y tesón, transmite la Jota que aprendió de su maestro y que ha venido enriqueciendo en una brillante carrera artística.



PREMIO MUJER DE JOTA 2018 POR EL CENTRO ARAGONÉS

MAITE ALÓS ANDRÉS







Maite Alós Andrés empezó a bailar la Jota con 9 años de edad. Detrás de su afición está el empeño y entusiasmo que su madre Tere, turolense de nacimiento, ha puesto siempre para que su hija cultivase las tradiciones de su tierra y bailase la Jota.

En casi 30 años de trayectoria Maite apenas ha interrumpido su actividad como bailadora y, además, fue profesora de las escuelas de baile entre 1996 y 1999. Actualmente es directora del grupo de baile desde septiembre de 2015 y, recientemente, ha promovido la creación de un grupo de danzas populares. Esta última actividad supone para ella un gran reto y una gran ilusión. Maite se entrega a la enseñanza, puesto que es maestra de educación infantil de profesión. Aunar su vocación docente con el baile se convierte en un verdadero placer.

Además de bailadora, Maite ha sido dama de la corte de honor en dos ocasiones: durante el reinado de Desirée Alonso (1994-1996) y el de Rosana Martínez (1998-2000).

Desde enero de 2017 ocupa un cargo en la Junta Directiva y, desde cada una de las facetas antes descritas, siempre ha tratado y sigue tratando de aportar su granito de arena para el mantenimiento de nuestro grupo y nuestra casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario