miércoles, 1 de febrero de 2017

PREMIADAS EN LA 10º EDICIÓN

PREMIO MUJER DE JOTA 2017 POR ARAGÓN

Rogelia Jaime Ara




Rogelia Jaime Ara reúne en su persona todos los criterios que, desde el inicio de estos premios en Marzo de 2008, se establecieron para la elección de las personas que pretendíamos destacar como Mujer de Jota: una excelencia en lo artístico, una destacable trayectoria docente y/o un marcado carisma en lo personal.
En el terreno artístico cabe destacar de Rogelia su Premio Ordinario en el Certamen Oficial de Jota del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en 1952 y el Extraordinario en 1953 formando pareja con Mariano Valién; además, de que formando pareja con Andrés Cester Zapata cosechase grandes éxitos por toda la geografía española y francesa con el grupo “Raza Aragonesa”, dirigido por su maestra Dª Isabel Zapata. En 2016 tomó parte del rodaje de la película documental “Jota” del cineasta aragonés Carlos Saura.
En el ámbito docente Rogelia impartió lecciones de jota bailada en diversos colegios zaragozanos junto a su maestra Dª Isabel Zapata y en solitario en diversas localidades zaragozanas: Nuez de Ebro, Fuendejalón,…. Además, ha tomado parte en infinidad de jurados de los más prestigiosos certámenes de Jota y, recientemente, pudimos verla en Aragón TV como miembro del jurado de baile del programa “Dándolo Todo Jota”.
En cuanto a lo personal es destacable la excelencia humana de Rogelia. Un carisma personal que hace que sea querida y admirada por todo el mundo de la Jota. Así su buen carácter, su simpatía y su entusiasmo por todo lo que sabe a Jota le han valido el cariño del público y de varias generaciones de compañeros. Por ello y por otras tantas razones ha sido reconocida en diversos homenajes por el pueblo de Castilliscar (Junio de 2013) o por La Peña El Cachirulo de Zaragoza (Febrero de 2015). Unos reconocimientos a los que ahora se suma este Premio Mujer de Jota en su 10ª edición (Marzo de 2017).


PREMIO MUJER DE JOTA 2017 POR EL CENTRO ARAGONÉS

Noelia Ortíz Cormano



Nacida el 5 de Abril de 1988, Noelia Ortíz Cormano, sintió desde bien pequeña una fuerte atracción por el baile y la danza. Con tan solo 6 años su madre la llevó a aprender a bailar la Jota al Centro Aragonés. Su sangre aragonesa (su abuelo materno era natural de Castellote y su bisabuela paterna de Olba) y su pasión por el baile iban a ser los ingredientes para que se convirtiera en una excelente bailadora y para que, con el paso de los años, la Jota se convirtiera en un eje fundamental en su vida.
Si en  1994 daba sus primeros pasos en la jota bailada en las escuelas de jota del Centro Aragonés de la mano de la entonces profesora Marisol Estella, entre los años 2013 y 2015 fue ella la responsable de iniciar a los más pequeños en el baile de la Jota como profesora de baile de la misma escuela. Asimismo, entre 2012 y 2015 ocupó el cargo de directora de baile del grupo de Jota de este Centro Aragonés.  Pero su pasión por la Jota no se centra sólo en el baile sino que se hace extensiva al Canto y, animada por su pareja, desde el 2012  recibe clases de canto y actualmente es componente del Cuadro de Canto.
Además de su trayectoria artística y docente, cabe destacar igualmente que haya ocupado cargos de representación de esta sociedad. Entre 2002 y 2004 fue Dama de la Corte de Honor  y entre el 2010-2012 cumpliría una ilusión al ser nombrada Reina del Centro Aragonés.
Su pasión por la Jota la manifiesta cuando expresa que la jota es una parte esencial de su vida y no es de extrañar si además de todo lo descrito más arriba consideramos que la Jota le trajo al amor de su vida, el cantador Javier Iserte, y que ambos comparten una afición sobre la que gira gran parte de sus vidas.


PREMIO MUJER DE JOTA 2017, MENCIÓN 10ªEd. A TÍTULO PÓSTUMO
Elba Gonzalvo Montañés


El pasado 21 de Mayo de 2016 el mundo de la jota se sintió profundamente conmovido por la triste y temprana pérdida de esta gran cantadora y excelente artista. Elba Gonzalvo interpretó, magistralmente, los papeles protagonistas de los más destacados espectáculos del Ballet Aragonés Baluarte en los casi 40 años de pertenencia e incesante actividad en esta compañía artística.
Elba nació en Zaragoza el 26 de septiembre de 1947 y ya desde su niñez sintió una vocación artística que se vio alimentada por la relación con sus queridos amigos los hermanos Mormeneo-Zapata. Pero no fue hasta 1977 cuando pudo dar rienda suelta a esta vocación al integrarse en el elenco artístico del recién formado grupo de Jota Baluarte Aragonés. En sus inicios recibió lecciones de canto de Dª Jacinta Bartolomé, primero, y de Aurora Tarragual y Vicente Calahorra, después, y complementó su formación en técnica vocal con Dª Pilar Andrés.
Con el devenir de los años se fue enfrentando a grandes retos artísticos interpretando a personajes tan destacados y tan ligados a ella como “La Dolores”, “Agustina de Aragón” o “Isabel de Segura”, entre muchos otros. Y si en Baluarte Aragonés inició su carrera, en este mismo grupo dio fin a la misma cuando la enfermedad venció a sus fuerzas. Y, también, en Baluarte Aragonés entre 1986 y 2008 transmitió toda su experiencia y sabiduría a una generación de cantadores y cantadoras que pasaron por la academia y grupo de canto de esta compañía artística.
Su historia de vida ha estado vinculada a la Jota, a la interpretación y a su querido grupo donde encontró el espacio en el que pudo satisfacer su vocación de aportar su buen hacer a favor de nuestra Jota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario